Los pezones invertidos son un hallazgo relativamente frecuente. Normalmente están causados por acortamiento de los conductos mamarios y del tejido fibroso que unen la areola y el pezón al tejido subyacente. Puede ser un problema que afecte a uno o los dos pezones.
Sus causas pueden ser:
• Congénitas. Más comúnmente el origen es de nacimiento.
• Resultado de la lactancia materna, se pueden dañar los conductos, fibrosarse y retraerse.
• Tejido cicatricial procedente de cirugías previas que retrae el pezón.
• Sobre todo en el caso de ser unilaterales sería conveniente consultar para descartar otras posibles patologías (cáncer o infección)
Algunas variantes no están invertidos todo el tiempo, pueden protruir de nuevo ante cambios de temperatura o estimulación por ejemplo, son los pezones umbilicados. Otros tipos están invertidos todo el tiempo (invaginados) o tienen un aspecto aplanado. La sensibilidad de este tipo de pezones es la misma que la de los normales, teniendo en cuenta que el grado de sensibilidad de esta área varía entre individuales.
Los pezones invaginados pueden ser los que causen más problemas a la hora de la lactancia materna, el resto de tipos no son tan problemáticos en este sentido si hay una buena técnica de lactancia y por eso consultar a un profesional que nos asesore en este sentido es muy útil.
Si no es posible la exteriorización por técnicas manuales o con dispositivos existe la posibilidad de tratar este tipo de problema con cirugía.
Los motivos para desear la intervención son fundamentalmente estéticos ya que puede llegar a afectar a la autoestima o interferir en las relaciones de pareja.
Los resultados de la intervención son muy naturales y el procedimiento es relativamente sencillo. Se trata de una intervención ambulatoria que requiere anestesia local y consiste en una mínima incisión en la base del pezón que libera las fibras que tiran del mismo hacia dentro. Los resultados son permanentes en principio. La lactancia posterior a la intervención puede verse comprometida por ello es mejor demorar dicha intervención hasta completar el deseo gestacional.
OCT