¿Qué es un injerto de piel?

Se trata de un procedimiento en el que se extirpa piel de una parte del cuerpo (zona donante) y se coloca en otra parte (zona receptora).

¿Cómo se nutre esa piel en la zona nueva?
Inicialmente hay difusión de nutrientes desde la propia herida pero más tarde penetran nuevos vasos sanguíneos que aportan todo lo que se necesita en la cicatrización de la zona receptora.
El periodo crítico para valorar el éxito del injerto es de cinco dias, pasado este tiempo es dificil que evolucione mal, además adquiere un color rosado que corrobora que es un injerto sano.

¿Por qué puede fallar un injerto?
Puede deberse a un movimiento entre el fragmento injertado y la herida de base. Para evitar esto hay que inmovilizarlo muy bien y no retirar el apósito en cinco dias.
También puede fallar por que se desarrolle una infección en la zona. Es, por tanto, aconsejable limpiar bien la herida antes de injertar y no tocar posteriormente para evitar la contaminación.

¿Qué tipo de injertos hay?
Existen injertos de piel parciales donde solamente se extrae la parte superficial. La zona donante suele ser muy dolorosa en este caso y requiere analgesia frecuente. Si el injerto de este tipo abarca una gran superficie como en los quemados la zona donante se puede mallar.
Existen tambien injertos de piel total donde se extrae todo el espesor de la piel.

¿Es el colgajo un tipo de injerto?
No exactamente, el colgajo consiste en la extirpación de tejido con su pedículo vascular (arteria y vena) para cubrir un defecto en una zona adyacente (colgajo pediculado) o en una zona a distancia (colgajo libre) donde el pedículo vascular se secciona y se vuelve a anastomosar o unir en la zona receptora.
La indicación de un colgajo es diferente de la de un injerto de piel y precisa de un conocimiento y habilidad en microcirugía ya que se trata de un procedimiento de mucha mayor complejidad.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario