19 octubre, día mundial del cáncer de mama

Cada año, el 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Este continúa siendo el cáncer más frecuente entre las mujeres. En nuestro medio contamos con la suerte de disponer de medidas de detección precoz que no tienen otras mujeres en otras partes del mundo y gracias a ellas contamos con un mejor pronóstico y supervivencia.

Se conocen algunos factores de riesgo como los reproductivos, hormonales, obesidad, alcohol, falta de ejercicio físico, entre otros. El factor genético solo abarca una pequeña proporción de los cánceres de mama. Por este motivo debemos estar concienciados de que alguno de estos factores son modificables y por tanto, podemos controlarlos.

Existen dos medios de detección precoz: la identificación temprana de los primeros signos y síntomas por un lado y por medio del programa de cribado que consiste en realizar mamografias periodicamente.
La autoexploración mamaria sigue estando recomendada ya que hace a las mujeres responsables y conscientes de su propia salud.

Los Cirujanos Plásticos juegan un importante papel en el tratamiento de la cirugía por cáncer de mama ya que esta tiene repercusiones tanto físicas como emocionales. El tener la posibilidad de realizar una reconstrucción minimiza este impacto y no hay que subestimarlo. Se trata de una decisión muy personal pero hay evidencia probada de que ayuda a la mujer que ha sido sometida a una mastectomía. Factores como la autoestima, la impresión personal sobre la propia imagen, la sexualidad, las relaciones interpersonales, etc, pueden verse afectadas.
Las técnicas autologas (utilizando tejido de la propia paciente) tiene ventajas con respecto a otros tipos de reconstrucción. Cada caso hay que valorarlo de forma individualizada ya que hay que considerar muchos factores a la hora de decidir uno u otro. Estas técnicas autólogas requieren de formación muy especializada y no se realizan en todos los centros.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario