Alteraciones en el desarrollo de las mamas

Es importante conocer que pueden darse alteraciones durante el desarrollo de las mamas en niñas y adolescentes, estas aunque no son graves pueden afectar a la esfera psicológica.

1. Anomalías que afectan al número:

Pueden darse anomalías por defecto como la ausencia completa de mama o amastia, o del pezón, atelia. Esta alteración puede presentarse asociada al Síndrome de Poland en el que hay ausencia de músculos pectorales y deformidades torácicas.

Las anomalías por exceso son la polimastia, con un esbozo de tejido mamario en cualquier localización. Si el esbozo es de tejido mamario y pezón y esta localizado en la zona de donde embriologicamente procede la mama se llama entonces mama accesoria. Si aparece solamente el pezón y la areola pero sin prominencia mamaria se llama politelia.

2. Anomalías que afectan al tamaño:

Si la mama es demasiado pequeña o desarrollada se llama hipoplasia mamaria. Su tratamiento consiste en la colocación de implantes cuando se haya completado el desarrollo físico y de la personalidad de la adolescente.

Si la mama tiene un gran tamaño se llama macromastia juvenil. Su tratamiento tambien implica la cirugía, con la extirpación de parte de la mama ya que puede tener implicaciones psicológicas importantes y generar molestias en la columna por el exceso de peso.

3. Mama tuberosa:

El tejido mamario esta casi o totalmente dentro de la areola, como si fuera una hernia. Puede ser uni o bilateral. Su tratamiento también implica la cirugía.

4. Asimetría:

Consiste en un desarrollo asimétrico de las mamas, con una de mayor tamaño que la otra. El tratamiento es quirúrgico con la colocación de una prótesis en la más pequeña o de una reducción de la mama grande.

5. Retracción del pezón:

Cuando el pezón permanece retraído a pesar de realizar un estímulo local para extraerlo, se debe a unos conductos galactóforos demasiado cortos. Su corrección es quirúrgica.

6. Hiperplasia del pezón o de las glándulas de Montgomery

Un pezón demasiado prominente o unos nódulos que aparecen en la areola o glándulas de Montgomery muy prominentes.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario