Asimetria mamaria

Significa que un pecho es mayor que el otro. Cierto grado de asimetría puede ser común ya que nuestras dos mitades corporales no son imágenes en espejo. Sin embargo, esta diferencia o asimetría mamaria puede ser más evidente y llegar a dificultar el encontrar ropa interior adecuada o incluso afectar a la autoestima de la paciente y a sus relaciones interpersonales, esto puede ser más habitual en edades adolescentes aunque se debe esperar al desarrollo completo de la mama para tomar una decisión definitiva.

Las diferencias pueden afectar al tamaño de la mama, a su forma o a la posición del pezón.

Las causas pueden ser variadas: genéticas, patrón de crecimiento anormal, cambios hormonales, traumas en la pared torácica o el Síndrome de Poland (ausencia congénita de los músculos pectorales).

Si la asimetría afecta a la esfera psicológica de la paciente y siempre que se ha alcanzado el desarrollo completo de la mama, se puede recurrir a la cirugía. Esta suele consistir en una reducción de la mama de mayor tamaño y la colocación de un implante en la de menor tamaño.

 

Hay otros términos que definen diversas alteraciones en la morfología de la mama. Por ejemplo, mama tuberosa describe un tipo de mama en forma de cono con base estrecha y con una areola y pezones muy prominentes. Se trata de una malformación del desarrollo que ocurre durante la pubertad y persiste, resulta en unas mamas con una forma peculiar, pequeñas, pueden ser caídas y asimétricas.

Otros términos como amastia definen una ausencia congénita completa de la mama mientras que la amazia es una ausencia del desarrollo del pezón y la areola solamente.

Estos problemas pueden ser detectados desde la infancia o ya llegados a la pubertad, la corrección es posible pero la técnica variará en función del problema en concreto.

0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario