Como manejar una cicatriz reciente

 

La cicatriz resultante tras una cirugía requiere de unos cuidados iniciales para los cuales su cirujano debe darle unas pautas.

Es muy importante entender que cualquier pérdida de continuidad en la piel, bien por un corte quirúrgico o por un trauma, va a resultar en una cicatriz y que el aspecto final de esta depende de múltiples factores (puede leer también Todo sobre cicatrices en nuestro otro blog). El cierre con puntos acelera el proceso de cicatrización.

La cicatrización comprende tres fases:

Una primera de inflamación donde aumenta el flujo de sangre a la zona atrayendo todo el material que precisa y que dura hasta 4 dias.

La segunda de proliferación (fibroblástica) donde se forman nuevos vasos y el nuevo tejido va formándose desde los bordes para cerrar el espacio abierto, puede durar varias semanas.

La tercera de maduración (remodelación), donde la zona reparada se refuerza para dar sostén y tensión de nuevo, puede durar un mínimo de un año.

 

Cualquier cambio en su cicatriz, sea reciente o más antigua, con aparición de dolor, enrojecimiento, calor, supuración, separación de bordes, etc es motivo de consulta a un profesional, bien su cirujano o en su centro de salud. No es aconsejable intentar resolver estas dudas preguntando en un foro o en un blog a alguien que no puede visualizar la zona.

 

Cuando le realizan la cirugía el cambio de cobertura de la herida se hará cuando se lo indique el cirujano. Si le indica que puede usted mismo hacerse la cura, hay que mantener las máximas condiciones asépticas (lavarse las manos antes de manipular y no tocar la herida con los dedos), si aprecia cualquier signo sospechoso de infección es mejor consultar.

Antes de la retirada de los puntos, si hay zonas de sutura que sobresalen nunca debe tirar de ellos.

Habitualmente se puede tomar una ducha rápida diaria(no inmersión en bañera) aunque siempre es aconsejable seguir las instrucciones que le da el cirujano a este respecto. El secado de la zona se debe hacer dando toques suaves con una toalla o al aire o con un secador de aire tibio.

Cuando se le retiren los puntos, el cirujano le aconsejará sobre la conveniencia de usar geles de silicona o tiritas o cremas que facilitan la cicatrización. En el caso de que los puntos sean reabsorbibles y no tenga que retirar es mejor que le pregunte a su cirujano de antemano las instrucciones para el cuidado posterior de la herida.

Hay que entender que cada paciente, cada tipo de cicatriz, cada localización de la herida, etc, hay que valorarlos de forma individualizada y los pasos iniciales que hay que dar pueden ser diferentes en cada caso. Y RECUERDE.. ANTE LA DUDA ES SIEMPRE ACONSEJABLE ACUDIR A LA CONSULTA DE UN PROFESIONAL.

 

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario