Decálogo del postoperatorio en una cirugía plástica

Seguro que cuando se plantea una cirugía plástica (más concretamente una estética) una de las cuestiones que se planteará es como va a ser el postoperatorio. Aquí le indicamos unas normas básicas que le ayudaran. Es obvio que cada intervención tiene sus peculiaridades pero hablaremos de las que son comunes a todas.

  1. Control del dolor. Cierto grado de malestar postoperatorio es normal, cada intervención será diferente y cada paciente también. No todos tenemos el mismo umbral de tolerancia al dolor. Lo habitual es que tenga un control postoperatorio inmediato pautado por el servicio de Anestesia de la clínica y cuando pase a la planta o tras el alta tenga prescrito un analgésico para el control. Deberá seguir las instrucciones de su cirujano en cuanto a cantidad y frecuencia. En algunos casos se le indicará que analgesia no debe utilizar (en algunos casos la aspirina no esta indicada).
  2. Uso de medidas de contención, como fajas , sujetadores, vendajes especiales o cintas para las orejas. Es importante el utilizar aquello que le han indicado y no comprar cualquier cosa porque algunos de estos productos están diseñados especialmente para cumplir su objetivo y obtener los mejores resultados, siga los consejos de su especialista.
  3. Ante cualquier duda: pregunte. Es mejor comunicar cualquier síntoma o signo incipiente que pueda ser indicativo de alguna complicación que aguantar. Hay que consultar SIEMPRE a su cirujano que es quien conoce los pormenores de su historia clínica y su intervención, evitando el preguntar a través de un blog o foro en internet a alguien que no puede explorarle.
  4. Posibilidad de contacto telefónico. Es muy importante que el equipo que le interviene este disponible y accesible los días posteriores.
  5. Las consultas postoperatorias deben realizarse con un especialista en la materia que sepa manejar las posibles complicaciones que puedan surgir.
  6. Cualquier procedimiento requiere de unos días de recuperación posteriores, unos más y otros menos según la intervención. Siempre hay cierto grado de hematoma y molestias que nos obligarán a unos días de baja laboral o reposo en casa si las fechas elegidas coinciden con días de fiesta (cosa que es bastante habitual para no tener que solicitar baja o pedir vacaciones).
  7. Ingiera mucho líquido y evite comidas copiosas.
  8. Evite el fumar, preferentemente un tiempo antes de la operación y hasta la recuperación. Esto afecta al proceso de cicatrización y añade factores de riesgo al postoperatorio inmediato.
  9. La retirada de los puntos debe hacerse en la propia consulta del cirujano y cuando es conveniente. El quitarlos demasiado pronto o tarde puede tener consecuencias.
  10. Más a largo plazo será importante para mantener el resultado el proteger del sol las cicatrices, hidratar la piel y tener hábitos de vida saludables en materia de dieta y ejercicio físico ( importante en el caso de liposucciones o abdominoplastias).
0
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario