Se denomina otoplastia al procedimiento que corrige los defectos del pabellón auricular, bien por agrandamiento de la concha o por una antihélix poco desarrollado. Este problema puede ser uni o bilateral.
La técnica utilizada por el Dr. Villafañe es mínimamente invasiva y con resultados altamente satisfactorios. Pocos profesionales la realizan en nuestro país a pesar de sus ventajas y escaso riesgo de complicación. Se trata de la colocación de unos puntos dibujando un cuadrado bajo la piel del pabellón auricular. La tensión que se aplica a los mismos al hacer el nudo es la que permite moldear el pliegue hasta la forma deseada. Los nudos son diminutos y quedan enterrados. La cicatriz que queda sobre esos nudos es de un milímetro escaso.
Todo el procedimiento se realiza con anestesia local. Por este motivo y por su cómodo y poco molesto postoperatorio, es muy aceptada, y tiene resultados muy satisfactorios y permanentes. Permite una prontísima incorporación a la vida cotidiana y no requiere vendajes, solamente el llevar una cinta de pelo por la noche.
ShareAGO