El verano ha sido momento de poner en mayor evidencia algún acúmulo de grasa que altera nuestro contorno pero que no conseguimos eliminar a pesar de hacer ejercicio de forma regular o incluso de cuidar nuestra dieta. Tras el fracaso de los anteriores puede ser necesario recurrir a una técnica quirúrgica conocida como liposucción.
¿Qué es?
Se trata de la intervención que elimina los depósitos localizados de grasa para redefinir el contorno corporal.
¿Qué zonas se pueden tratar?
Fundamentalmente se realiza en abdomen, cadera, lo que popularmente se conoce como cartuchera, muslos, zona de las rodillas, estas son las localizaciones más habituales. Puede haber otras zonas como extraer grasa del pecho en los hombres.
¿En qué tipo de paciente esta indicado?
Hay que valorar cada caso de forma individual. No es adecuado para quien con ello piensa que va a perder peso. Se trata de definir el contorno.
¿Cómo se realiza?
Normalmente se precisa anestesia local, con o sin sedación, según cada caso. Se inserta una cánula muy fina a través de unas mínimas incisiones en la piel y por un efecto de succión se extrae el exceso de grasa, posteriormente la piel que recubre se retraerá sobre dicha zona.
¿Qué cantidad de grasa es adecuado extraer?
El volumen de grasa extraído no debe superar los dos litros. Una cantidad mayor puede acarrear complicaciones.
¿Son las alternativas no invasivas tan eficaces?
Las técnicas que no implican cirugía no producen la misma eficacia en resultados que la liposucción tradicional porque esta extrae los adipocitos o células grasas.
¿Por qué se aconseja el uso de una faja postoperatoria?
El uso de una faja de contención durante un mes se aconseja por los siguientes motivos:
- Facilita la adherencia de la piel al tejido subyacente para eliminar el espacio que antes ocupaba la grasa.
- Previene o disminuye la acumulación de liquido en forma de edema o seroma, disminuye los hematomas.
- Reduce las molestias postoperatorias.
La faja debe proporcionar presión en la zona tratada, por eso debe ser adecuada para la zona corporal en la que se ha realizado la liposucción.
ShareSEP