Rinoplastia y rinoseptoplastia

Ambos términos guardan diferencias que vamos a explicar brevemente en esta publicación.
La rinoplastia es la intervención que modifica la forma o el tamaño de la nariz mientras que la rinoseptoplastia hace referencia a la corrección de defectos que afectan a la función de la nariz. La rinoplastia es un procedimiento estético y la rinoseptoplastia es una combinación de estética y funcionalidad.

La primera suele ser realizada por Cirujanos Plásticos y consiste en modificar bien el dorso de la nariz (eliminar la joroba) o modificar la punta o cambiar la longitud o anchura de la misma. También puede hacerse para reducir el tamaño de los orificios nasales o para recolocar la nariz tras un traumatismo.

Cuando se precisa el solucionar un problema funcional como es la obstrucción a la entrada del aire se denomina rinoseptoplastia. Los elementos funcionales más importantes en la nariz son el tabique o septo y los cornetes, estas estructuras contribuyen a la respiración, la filtración, la humedificación, la regulación de la temperatura y la protección. El tabique es la parte central que recorre longitudinalmente la nariz. Las deformidades del mismo pueden conducir a trastornos en el flujo de aire y lo mismo ocurre con los cornetes ya que ayudan a condicionar y humedificar el aire inspirado y expirado. Cuando se precisa una intervención que afecte a la funcionalidad de la nariz se debe recurrir a un Otorrinolaringologo.

La nariz es el centro del rostro y por tanto la armonía con el resto de nuestros rasgos faciales es muy importante. Cuando además se afecta su función puede resultar en patologías respiratorias. En estos casos lo apropiado es hacer una valoración conjunta con un Cirujano Plástico y un Otorrino, cada uno se ocupará de resolver su parcela . Cada nariz tiene su anatomía particular por lo que la programación de dicho procedimiento debe requerir comunicación entre ambos especialistas que realizarán la cirugía simultaneamente en una misma intervención quirúrgica.

2
  Entradas relacionadas
  • No related posts found.

Comentarios

  1. UMEL Cirugía Plástica  marzo 29, 2019

    Excelente artículo en el blog sobre la rinoplastia! Gracias y buena suerte!

    responder

Añadir un comentario