Buscar cirujano

Cuando tenemos el deseo o la necesidad de acudir a una consulta de Cirugía Plástica, a veces recurrimos a recomendaciones que provienen de amigos o familiares pero fundamentalmente a internet. Solicitar una cita con un especialista en esta materia puede ocasionar duda a los pacientes que no tienen referencia previa y esto no debería ocurrir.

En internet hay mucho y hay que saber elegir, a veces es aconsejable mirar en la segunda o tercera página ya que lo mejor no siempre se corresponde con lo más anunciado o mejor posicionado. Lo acertado sería hacer una adecuada selección previa, teniendo en cuenta la acreditación y certificación apropiada, consultando a personas de nuestro entorno que se hayan operado con ese doctor y en cuyo criterio confiemos, investigar en la página web de SECPRE o en TOPDOCTORS o preguntando a un profesional sanitario de confianza. En un ámbito como el nuestro en Navarra o Guipúzcoa es fácil encontrar respuesta si se pregunta.

El Medico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es ante todo un profesional de la medicina y su especialidad, una más dentro de las especialidades existentes. La “comercialización” de nuestro área de trabajo la ha hecho popular pero la ha desprestigiado también. Es frecuente leer, oír o ver en carteles publicitarios la oferta de tratamientos o intervenciones, esto conlleva la banalización sobre todo del componente estético de nuestra especialidad. Lo que muchas veces se desconoce o se ignora es que el término estético no solo se aplica a una mejora del aspecto o la estética, sino también una mejora de nuestra salud. Hay intervenciones de Cirugía Estética que son claramente terapéuticas, como puede ser una blefaroplastia donde el campo visual del paciente se amplia o una reducción mamaria en aquellos pacientes que sufren de dolor de espalda crónico por unas mamas grandes o una rinoplastia donde la corrección del tabique contribuye a mejorar la respiración, estos son solamente unos ejemplos.

Nos gustaría que tuviera en cuenta los siguientes puntos cuando valore el acudir a una consulta con un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética:

  • Desconfiar de ofertas, estas no tienen cabida en cirugía.
  • Las primera consulta es también un acto médico y no sirve solamente para solicitar un presupuesto.
  • En las consultas debe valorarle el cirujano que realizará la intervención que es quien tiene la formación adecuada.
  • El cirujano también puede desaconsejarle un tratamiento, bien porque su historia clínica lo contraindica o tiene riesgo o no asegura mejoría, por eso hay que tener en cuenta el criterio médico y no operarse a toda consta.
  • Desestimar ideas preconcebidas sobre las cirugías o la anestesia.
  • No pensar que por una determinada intervención o un tratamiento uno va a quedar como aquel famoso que apareció en los medios de comunicación. En nuestro entorno los pacientes acuden por problemas normales y se les da un resultado lo más natural posible.
  • Puede encontrar desconocimiento o rechazo de ciertos procedimientos estéticos por parte de un sector de la población, incluso en el ámbito sanitario, bien por no considerarlo un problema de salud o por creer que solo se trata de caprichos de gente de alto poder adquisitivo.
0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario