Día Mundial del Cáncer de Mama

El próximo miércoles 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Desgraciadamente el tumor de mama es el más frecuente entre las mujeres, afectando a una de cada ocho.

La mama es el signo más sobresaliente de la feminidad por lo que cuando se realiza una mastectomía se han descrito sentimientos de pérdida de feminidad o incluso de mutilación entre las mujeres que lo han sufrido.

Existe la posibilidad de una reconstrucción mamaria a la que, según cifras de la SECPRE, solamente accede un 30 % de las mujeres tras mastectomía. Esto hace que la paciente vuelva a una vida normal evitando recurrir a una prótesis externa, la cual se suele descolocar en los momentos más inoportunos o incluso limita el tipo de ropa que utilice.

Las reconstrucciones pueden realizarse de forma:

  • Inmediata: el cirujano general extirpa la mama y en el mismo acto quirúrgico el cirujano plástico realiza la reconstrucción.
  • Tardía: Varios meses o años después de la mastectomía.

La mejor opción es la inmediata porque los tejidos están frescos y son fácilmente moldeables. A esto hay que añadir el beneficio de sólo una intervención y evitar que la paciente se vea sin la mama.

Los tipos de reconstrucción pueden se autólogos (con tejido del propio paciente) o heterólogos (utilizando prótesis o expansores, estos últimos en aquellos casos en que no hay suficiente piel residual).

Además es posible la reconstrucción del pezón y la areola con tejidos de la paciente o incluso con micropigmentación (similar a un tatuaje) conseguir imitar ambas estructuras.

Si va a haber radioterapia añadida, es mejor hacer una reconstrucción con tejido de la propia paciente, ya que si se usan prótesis estas se pueden extruir o formar una cápsula alrededor de ella.

Los métodos autólogos más comunes entran dentro de lo que en Cirugía Reparadora se llaman colgajos:

El TRAM utiliza piel y grasa de la pared abdominal anterior junto a parte del músculo recto abdominal. Puede ser pediculado –si este tejido lo dejamos unido en un extremo y el resto lo rotamos hasta llegar a la mama– o libre si cortamos el tejido completamente y lo volvemos a unir a unos pequeños vasos que hay en la axila.

Utilizando un músculo de la espalda llamado DORSAL ANCHO es posible coger piel y músculo de la espalda y rotarlo hacia la mama. El volumen obtenido con esta técnica es limitado, por lo que si la mama contralateral es muy grande hay que reducirla o introducir una prótesis bajo la reconstruida.

La técnica autóloga más utilizada hoy en día es el DIEP. Consiste en levantar una porción de piel y grasa abdominales sin extirpar músculo, también se aíslan los vasos sanguíneos que cruzan estos músculos y que nutren a esa piel y grasa para unirlos a otros vasos de la axila cuando esa parte extirpada se lleve al tórax para reconstruir la mama.

Sus ventajas serían:

  • El tejido es el más parecido a la mama natural.
  • Nos proporciona en un elevado porcentaje un volumen suficiente y la simetría mamaria es duradera.
  • La morbilidad de la zona donante es mínima e incluso puede obtenerse un beneficio estético en el abdomen.

Como desventajas están el requerir un equipo con amplia formación en microcirugía y que el tiempo quirúrgico es más largo que en otras técnicas.

Noticia relacionada: Realizan en Gipuzkoa la primera reconstrucción microquirúrgica de mama con tejido abdominal.

 

0
  Entradas relacionadas

Añadir un comentario